lunes, 12 de febrero de 2007

Su situación

En Europa
Los efectivos reproductores en Europa Occidental fueron estimados en 12.265-17.370 parejas (Monaghan, 1997) de las que entre 7000-9800 corresponderían a territorio español (Seo/BirdLife, 1997).
Aunque la población española pueda considerarse como la que contiene el mayor contingente de aves de toda Europa, existen no obstante ciertos núcleos; especialmente en las comunidades Autónomas de Cataluña, Asturias y Galicia, en los que se viene ratificando su continua regresión (Muntaner et al., 1984), (García-Dory, 1983), (datos propios), al igual que ocurre con otros núcleos dentro del vecino país Portugués (Farinha, 1991), (Álvares et al., 2004). Por otra parte, recientemente se ha sugerido la posibilidad de que existan diferencias sustanciales en la organización social, dinámica y conservación de las poblaciones repartidas entre áreas aisladas geográficamente (Blanco et al., 1998).
En el ámbito internacional la Chova Piquirroja está incluida en Anexo I de la Directiva Aves. La regresión de hasta el 90 % de sus poblaciones en algunos casos o el abandono de prácticas tradicionales en el suelo en detrimento de usos agrícolas o forestales intensivos, además de los asociados al desarrollo turístico, son las principales causas para su inclusión en el citado anexo. Considerada como SPEC 3 (Tucker & Heath, 1994), además de estar incluida en el Apéndice II del Convenio de Bonn (1979).




Figura 1.- Distribución actual de la Chova Piquirroja en el área del Paleártico. Tomado de Cramp & Perrins.





En España
A escala nacional está estrictamente protegida y considerada “De interés especial” por el R.D. 439/90. La subespecie canaria “barbarus”, cifrada en unas 300-400 parejas se incluye asimismo en el Libro Rojo de los Vertebrados de España, con la categoría de “Rara” aplicado a aquellas especies que presentan pequeñas poblaciones con riesgo de extinguirse.



En Galicia
En Galicia, aparece documentada ya en el siglo XVII por Ríos (1850) y Seoane (inéd.). Se incluye en el Catálogo Provisional de Aves Amenazadas de Galicia, con la categoría D “De interés especial”, sin detallar una estima de los efectivos poblacionales y tan sólo apuntando una tendencia descendente de los mismos (Fernández Cordeiro & Domínguez, 1991). Esta insuficiente clasificación, en buena parte se debió a la escasa información que hasta el momento sobre la especie se poseía. Es por ello, que hasta que no se efectúa la primera aproximación de la situación de la población gallega de chovas (Mouriño, 1993), no se intuye la verdadera magnitud del problema. El citado estudio, confirma la desaparición de muchos de sus núcleos de cría tradicional y una clara disminución tanto de sus efectivos reproductores como no reproductores. En la Nueva Propuesta de Catálogo de Aves Nidificantes Amenazadas de Galicia, elevan la especie a la categoría B, como “Sensible a la alteración del hábitat”, categoría inmediatamente anterior a la A “En peligro de extinción”, señalando como causa principal de su declive, la pérdida y alteración de su hábitat, además siguen apuntando una evolución poblacional en descenso y fijan unos efectivos estimados para Galicia en 56-112 parejas (Arcos y Gil, 1998). Esta última reclasificación parece más adecuada a la situación actual de la especie en Galicia sobre todo si tenemos en cuenta que la Chova Piquirroja es principalmente sedentaria y realiza movimientos de escasa magnitud (obs.pers), existiendo además pocas o nulas evidencias de intercambios entre poblaciones reproductoras , de esta forma, reducciones y declives poblacionales han culminado frecuentemente en extinciones (p.ej Inglaterra en 1947 o Austria a principios de los 50) (Bignal et al., 1998). Esto sugiere que la viabilidad de algunas de las pequeñas poblaciones supervivientes, como la Escocesa, noroeste de Irlanda, Bretaña, Cerdeña o Galicia, (Bignal et al., 1998), (obs.pers), pudiera ser dudosa.

Figura 2.-Situación actual aproximada de la población reproductora de Chova Piquirroja en la costa gallega. Puntos negros grandes cría confirmada, puntos pequeños; cría posible o probable, puntos blancos; localidades en donde se ha extinguido como reproductor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La tengo observado en el Ayuntamiento de A Fonsagrada (Lugo), concretamente desde el mirador de Arexo, (Cola del embalse de Grandas de Salime (Asturias)

Amadeo A. Pombo Eirín dijo...

Gracias por la información.ya tenía conocimiento de la población en esa zona.
un saludo.
amadeo